Los servicios de Búsquedas Ejecutivas son cada vez más demandados por las empresas, dado el carácter crítico de contar con líderes altamente cualificados cuya incorporación tiene un impacto directo en el negocio. Sin embargo, existen diferencias entre esta solución y el Recruiting. En el artículo de hoy, te contamos qué son y cómo diferenciarlos.
El Executive Search es el proceso de búsqueda de candidatos profesionales y especializados, dentro de los niveles ejecutivos, para ocupar puestos de alta dirección en una empresa y organización. La eficiencia de este tipo de procesos depende de la aplicación de una metodología concreta, cierta experiencia en el mercado y una eficaz red de contactos.
Búsquedas Ejecutivas: Todo Ventajas Para la Organización
Entre los principales beneficios de contratar servicios especializados en Executive Search, encontramos:
- Mayor agilidad y efectividad en los procesos de búsqueda, selección y contratación.
- Selección objetiva y basada en buenas redes de contactos.
- Discreción en los procesos.
- Facilidad para intermediar, negociar y comunicarse con cada candidato.
- Entre otras tantas ventajas.
¿En qué se diferencia el Executive Search del Reclutamiento tradicional?
En primer lugar, los públicos diferentes: el Executive Search está enfocado en la búsqueda de profesionales altamente cualificados, C- Level y mandos directivos, mientras que el reclutamiento convencional se utiliza para cubrir hasta roles medios en las empresas.
El proceso de búsqueda también difiere: en Executive Search se utilizan redes profesionales exclusivamente discretas y los especialistas investigan los mejores perfiles para cada puesto, mientras que en reclutamiento se abre la posibilidad de que las personas interesadas apliquen al trabajo.
También sucede que en Executive Search, la relación entre la consultora y la empresa suele ser más estrecha, ya que se deben comprender muy bien las necesidades reales de la organización para cubrir un puesto de gran importancia. En cuanto a los recursos, las búsquedas ejecutivas requieren más herramientas para la investigación y convencimiento de cada candidato.